Ésto será lo que haremos

UN DIA DE VOLUNTARIADO

Al principio del día, la gente se reúne en la Casa Madre (Mother House) y desde allí se distribuye (sobre todo los primeros días) a los voluntarios a sus centros respectivos.Los que ya llevan un tiempo, pueden acudir directamente a ellos.6.00 - Misa con las hermanas y voluntarios (Que por supuesto es opcional)7.00 - Desayuno que ofrecen las hermanas (sisters) a los voluntarios.7.30 - Cada uno se dirige hacia el lugar o centro que haya escogido.8.00 a 12.00 - Trabajos de voluntariado en lugares respectivos.15.00 a 17.00 - Por tarde se puede trabajar en algunos centros.

CENTRO: Nirmal Hriday o Kalighat
Significado: Casa del Corazón Puro Voluntarios: Ambos sexosResidentes: Enfermos de ambos sexos (50 H + 50 M)Situación: 251, Kalighat Road, junto al Templo de Kali.Nirmal Hriday se encuentra cerca de la estación de metro de Kalighat, a 6 paradas de la estación de metro de la estación de Park Street (a 5 minutos de Sudder Street), enfrente del Indian Museum. Vale la pena pues tomar el pulcro metro, ya que además resulta muy económico (4 rupias en 2003). Desde la Mother House se toma el bus 204 (3 Rupias). Otra alternativa si se sale de Sudder Street es tomar el bus 13, aunque suele ir hasta los topes y con gente colgando de las puertas. Se toma en la intersección de las calles Sudder Street y Chowringhee. Se trata de un edificio de color amarillo y de aspecto hindú aunque con algunas cruces.Horario: de 8 a 12.00 y por la tarde (opcional) de 15.00 a 18.00 H
También llamado Home for Dying and Destitute (Hogar de los Moribundos y Abandonados). Es un centro de enfermos terminales e indigentes, en general gente mayor en bastante mal estado donde la gravedad de la situación queda superada por el ambiente de relativa paz y humanidad que se intenta crear. Las secciones principales y en las que los voluntarios se van alternando son el pabellón de hombres, el de mujeres y lavandería.
Lo primero, es darles el desayuno. Unos comen por si mismos y otros tienen que ser ayudados por los voluntarios. Después se les lava y se les viste con ropa limpia. Administración de medicamentos y comida del mediodía, con lo cual se quedan bastante tranquilos y relajados. Sobre todo, se intenta "estar" con aquella gente y procurar transmitirles un poco de cariño a la vez que impregnarse reciprocamente de su humanidad. Recordad que es aconsejable el usar guantes así como el lavar de inmediato la ropa usada en los trabajos en esta casa. Para los voluntarios, al igual que en todos los centros, sobre las 10 hay un tiempo de descanso en la terraza, donde se sirve un pequeño tentempié a base de té, galletas y fruta. Es un centro muy frecuentado por los voluntarios, y donde uno se llega a sentir realmente "útil".

CENTRO: PREM DAN
Significado: Ragalo de AmorVoluntarios: Ambos sexosResidentes: Enfermos de ambos sexos en pabellones separados. (160 H + 100 M). En general no están tan mal como los de Kalighat aunque los que degeneran pueden ser finalmente conducidos allí. Algunos se curan y son devueltos a la calle.Situación: 37, Tiljala Road.Desde Sudder Street lo mejor es dirigirse a la Mother House. Una vez allí, se toma una calle que sale hacia el Este, desde la acera de enfrente de Mother House y se va siguiendo las curvas que va haciendo dicha calle, hasta que se llega a las vias del tren y estación de ferrocarril. Caminar a lo largo de las vías y luego hacia la izquierda, donde veremos un gran edificio de un gastado color amarillo y rodeado por árboles. El regreso se hace de forma diferente, saliendo a la carretera de enfrente de Prem Dam, y caminando a la derecha, hasta la parada de rickshaws, donde tomaremos uno que nos llevará a donde deseemos. De todas formas, se aconseja que la primera vez, se vaya acompañado de algún otro voluntario.Horario: Mañana y opcionalmente por la tarde.
El recinto es de dimensiones considerables y contiene vegetación en su interior. Los residentes son gente también enferma tanto mental como físicamente, pero en mejores condiciones que la que hay en Kaligath. Al igual que en aquella, se trata de estar con los residentes, ayudar a bañarlos, vestirlos, alimentación y administración de medicamentos. Se pone un especial empeño en la limpieza a fondo de todo, suelos, ropa de cama etc. En una tarea que requiere una cierta resistencia física, que el voluntario tiene que tener o sustituir con su "decidida voluntad" solidaria, y que a la vez se equilibra con el puente de ternura que se puede establecer entre el colaborador y el paciente.

CENTRO: SISHU BHAVAN (Bose Road)
Significado: Hogar InfantilVoluntarios: Solo de sexo femeninoResidentes: Niños de ambos sexos en dos secciones.Situación: Es muy fácil ya que se encuentra en el mismo lado de acera que la Mother House, en la calle Bose Road, un poco más arriba, después de sobrepasar la altura de la iglesia de St. James (en el otro lado de la calle). Horario: de 8 a 13.00 y por la tarde (Opcional) de 15.00 a 17.00 H
El Sishu Baba de Bose Road es un orfanato. Esta casa consta de dos secciones, una está destinada a niños huérfanos de 0 a 6 años, especialmente destinados a adopción, y otra ala de niños con discapacidades físicas y psíquicas (ceguera, problemas derivados de la polio, Síndrome de Down...), y otros con problemas de desnutrición que sus familiares los han dejado en manos de las Hermanas para que estas los alimenten hasta que los niños adquieran un estado nutricional adecuado.
Al empezar el día las voluntarias levantan a los pequeños, hacen las camas, y luego disponen la zona para dar el desayuno a los niños y luego jugar con ellos. En las dependencias destinados a los niños con discapacidades hay una fisioterapeuta que asesora a las voluntarias sobre que tipo de juegos y ejercicios que son recomendables para cada uno de los niños. Finalmente hacia las 12:30 horas se les da la comida.
En las áreas destinadas a los niños con discapacidades existe una buena organización en lo que se refiere al estudio evolutivo de sus residentes; es por eso que al iniciar el voluntariado allí, una fisioterapeuta asigna a la voluntaria un par o tres de niños para que esta realice los ejercicios mas adecuados para el niño y a su vez estudie la evolución de éstos durante su estancia en Calcuta. Por este motivo se recomienda que el que decida hacer su voluntariado en esta casa tenga cierto compromiso en realizarlo con cierto grado de continuidad.

CENTRO: SISHU BHAVAN (Howrah)
Significado: Hogar InfantilVoluntarios: Ambos sexosResidentes: Niños de edades diversas de ambos sexos y con problemáticas mentales diferentes, desde los casi normales hasta discapacitados más profundos. También reside alguna de las madres.Situación: 33, Rosemary Lane. Barrio de Pilkana -La ciudad de la Alegría- en Howrah. Se tiene que tomar el bus 108 de delante de la Mother House y una vez en la estación de buses de Howrah, tomar un rickshaw. El regreso es parecido. Hay un bus que te deja en Esplanade. Horario: de 8 a 12.00
Aunque se nota que el origen del barrio es muy humilde, parece que las condiciones han mejorado mucho y el ambiente de las calles es relativamente acogedor con un cierto aire de encanto en la gente del entorno. En las primeras horas de la mañana, se da clases a niños de la calle especialmente, y que forman dos grupos, uno, los más adelantados (en bengalí) y otro formado por los más pequeños.
Al finalizar las clases el voluntariado se reduce a estar con las preciosas criaturas que habitan la casa, haciéndolas jugar y moverse. El personal propio de la casa se encarga de darles la comida. La iniciativa y la formación pedagógica del voluntario es siempre aquí bien acogida, siendo uno de los centros en el que hay más margen de maniobra.

CENTRO: NABO JIBON
Significado: Nueva LuzVoluntarios: Solo varones. (Mejor larga permanencia)Residentes: Niños discapacitados (22). Enfermos adultos (35) y un pabellón de TB -Tuberculosos- (19)Situación: 158, Bililious Road. En Howra, barrio de Talam Tala, a unos 20 minutos de la estación de tren.Tomar el bus 108 enfrente de la Mother House y que nos llevará a la estación de Howra. Luego se tiene que tomar otro bus, el 75B que va hacia el barrio de Kadamtala. Para los que se alojan en Sudder Street, se puede tomar el bus 26 que sale desde Esplanade. Para regresar, tomar otro bus que sale justo enfrente de Nabo Jibon y que nos dejará en Esplanade. Horario: Mañana y tarde
Es una casa administrada por los Hermanos de la orden, o Brothers, cuya misión principal es la de atender a niños huérfanos con varias enfermedades psíquicas: autismo, narcolepsia, etc. El trabajo que los voluntarios llevan a cabo comprende tareas como lavar la ropa, dar de comer a los pequeños, jugar con ellos, limpiarlos y, en general, ayudar a los hermanos. Por las mañanas, es recomendable acudir directamente a Nabo Jibon sin pasar previamente por la Mother House, ya que ésta se encuentra algo alejada de la otra. La misa de asistencia voluntaria con la congregación empieza a las 7:00 h y, acto seguido, empieza el trabajo con los chicos.
A la hora de la comida, los hermanos invitarán a los voluntarios a unirse a ellos al compartir la mesa. Las características especiales de estos niños requieren una asistencia continuada, ya que de esta forma resulta más sencillo conocer sus carencias y el trabajo que se realiza es mucho más eficaz. Únicamente se aceptan voluntarios masculinos. Los domingos se lleva a cabo una actividad especial en este centro: los niños que viven en la calle acuden a la casa para bañarse, desayuno y comida, así como para jugar con los voluntarios en el patio. En este evento, las voluntarias son bienvenidas. Nabo Jibon se encuentra en Howrah, en el barrio de Talam Tala, a unos 20 minutos de la estación de tren.

CENTRO: DAYA DAN
Significado: Ragalo de AmorVoluntarios: Ambos sexosResidentes: 38 niños con problemas mentales o discapacidad aguda en la primera planta y 14 en la planta baja, en mejor estado.Situación: Tomar 2l bus 202 o el 227 desde la Mother House. Se puede ir en metro y la estación de parada es Ginish ParkHorario: de 8 a 12.00
No se trata del centro más conocido ni al que acudan más voluntarios, pero si uno de los más acogedores, especialmente cuando se colabora en la primera planta. Las tareas consisten en limpiar y hacer las camas, bañar a todos los niños, juegos y terapias, darles de comer (con gran trabajo en algunos casos) y acostarlos. También en la terraza, hay trabajo de lavandería y secado de ropa.
Aunque es muy lamentable el estado degenerativo de algunos, son crios que llegas a querer muy rápidamente, tal vez por este alto grado de dependencia. Es pues un centro muy gratificante y recomendable, seguro que te gusta. El personal nativo, aunque pueda parecer un poco rudo al principio, conoce muy bien su trabajo y a los niños y finalmente casi siempre se acaba congeniando si se pone el debido empeño en ello.

No hay comentarios: